JAUME  BOSSER

LUTHIER - VIOLERO 

VIHUELAS,GUITARRAS, TIORBAS y LAÚDES ANTIGUOS

 

instrumentos

 

Benvenidos al portal de los instrumentos antiguos de cuerda pulsada

  Los instrumentos que construyo no son copias exactas de instrumentos antiguos, pero siguen los criterios constructivos que he podido observar a lo largo de muchos años de un estudio meticuloso de los mismos. Este estudio incluye tanto las publicaciones de museos y investigadores, como las observaciones, medidas y fotografías que he tenido ocasión de efectuar directamente de instrumentos originales.

  Todas las modificaciones que han sido hechas respecto a los originales, han estado dictadas por las necesidades de los músicos actuales, para conseguir instrumentos satisfactorios, tanto del punto de vista sonoro como de la comodidad a la hora de tocarlos.

Trabajo con maderas macizas selectas, bien curadas (secado mínimo de 6 años, normalmente 10 o más). La construcción es casi totalmente artesanal, lo cual ofrece mucha flexibilidad a la hora de hacer variaciones de un modelo dado. Podéis intervenir en el diseño de  vuestro instrumento, decidiendo el tipo de madera, dimensiones y distancias de las cuerdas, rosetón y otros aspectos decorativos.

 


 

 

CURRICULUM

Empecé a construir en 1982 como aficionado, compaginándolo con  mi trabajo profesional  como  músico polifacético. El primer instrumento fue un kit de laúd renacentista, que posteriormente utilicé en numerosos conciertos y grabaciones en discos, radio y televisión. En el año 1992 dejé de lado mi carrera musical para dedicarme exclusivamente a luthier.

Durante aquellos años de aficionado, realicé colaboraciones esporádicas con el luthier Ricard Margarit (Les Pobles, Tarragona), de quien aprendí los primeros rudimentos del oficio. Posteriormente, he realizado cursos de construcción con Manuel G. Mayoral (guitarra flamenca, Hospitalet, 1987); Carlos González (guitarra renacentista, Aracena, 1995); David Van Edwards (laúd barroco, internet, 1999); y José Luís Romanillos (guitarra clásica, Sigüenza, 2005).

Realizo trabajos de conservación y restauración en guitarras y laúdes antiguos del Museu de la música de Barcelona. Úno de los trabajos más destacados dio lugar a la grabación de un CD con guitarras originales del museo, interpretado por el prestigioso músico Xavier Díaz-Latorre.

También he realizado trabajos de conservación y restauración en guitarras antiguas de colecciones particulares (Jordi Savall y otros).

He impartido cursos de construcción: de laúd renacentista dentro del Festival de música antigua de Gijón (2005), organizado por Carlos González; y de vihuela de mano, organizado por la Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris, en Sigüenza (2010). Como resultado de este último, se publicó el DVD "Cómo construir una vihuela de mano" y apareció un artículo escrito por Mónica Esparza en la revista American Lutherie #106

He dado varias conferencias sobre la construcción de los instrumentos antiguos.

Escribo artículos en la revista "Hispanica lira", de la sociedad de la vihuela, y  en carpetas de discos (Pablo Despeyroux, Tecnosaga).

Mi experiencia anterior como  músico profesional me ha sido muy útil: tanto para comprender qué calidades son realmente las importantes en un instrumento - y, por lo tanto, ser receptivo a los requerimientos de los músicos más exigentes -, como para  analizar y valorar el resultado sonoro de cada instrumento que sale del taller - gracias a tener el oído muy entrenado en el arte de escuchar.


 

Clientes

  A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de contar con los comentarios instructivos de mis clientes, desde músicos profesionales de alto nivel hasta aficionados apasionados. Gracias a ellos he podido ir mejorando y perfeccionando las prestaciones de mis instrumentos; han sido y son una guía en mi camino. Aprovecho la ocasión para manifestarles mi agradecimiento sincero.

He aquí una lista de algunos de ellos:


CATALUÑA:

- Salvador Boix, músico profesional y crítico taurino

- Rafael Bonavita, músico profesional

- Xavier Coll, músico profesional, profesor de la E.S.M.U.C. (Escola Superior de música de Catalunya, Barcelona)

- Pablo Despeyroux, músico profesional. Ejemplos sonoros: Canarios de Gaspar Sanz (guitarra barroca); canción del emperador (vihuela)

- Xavier Díaz-Latorre, músico profesional (acompañante habitual de Jordi Savall, fundador del grupo Laberintos Ingeniosos), profesor de la E.S.M.U.C. (Escola Superior de música de Catalunya, Barcelona)

- Alfred Fernández, músico profesional

        - Jordi Gironès, músico profesional (Astrolabi)

- Josep Mª Martí, músico profesional

- David Murgadas, músico profesional, profesor del "Conservatori municipal de música d´Igualada".

- Josep Mª Olmos, músico profesional y profesor de guitarra

- Francesc Tomàs "Panxito", músico profesional (la criatura verda i sol i serena, música tradicional catalana)

- Joan Sanmartí, compositor y guitarrista de jazz profesional.

        - William Waters, músico profesional (Lacrimae Consort), profesor del "Conservatori municipal de Música de Vilaseca" (Tarragona)

       - Conservatorios de Barcelona (ESMUC), Vila-seca (Tarragona), Terrassa


RESTO de ESPAÑA:

- Jesús Fernández Baena, músico professional

- Pedro Jesús Gómez , músico profesional, profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha

-Juanjo Monroy, músico profesional

- Enrique Solinís, músico profesional (Hesperion XXI, Laberintos ingeniosos, Akademie für Alte Musik,...)

- Daniel y Pablo Zapico, músicos profesionales (Forma Antiqva). Video:

http://es.youtube.com/watch?v=sCRAY8WFDRo

        - Conservatorios de Zaragoza, Gijón, Albacete


EUROPA:

       - Cristian Gutiérrez, músico profesional (Holanda)

       - Pentti Hildén, músico profesional (Finlandia)

       - Gregor Hendler, músico profesional (Suecia)

       - Giulio Quirici, músico profesional (Holanda)

       - Conservatorios de Francia: Toulouse, Limoges, Bordeaux


AMÉRICA:

       - Deborah Fox, música profesional (EE.UU.)

       - Julián Navarro, músico profesional (Colombia)


 

 

Condiciones de pago

 

 

Los precios no incluyen el I.V.A. (21%), pero SÍ  el estuche, a escoger entre uno rígido "Manzano" o uno semirígido "Bagluthiers". Otros modelos de estuche ("Kingham" rígido, "IKA" flightcase,...) también están disponibles; consultadme precios. La vihuela "Talentis" viene con funda acolchada.

 

Interesantes descuentos para clientes "reincidentes".

 

Para confirmar un encargo, hay que entregar una paga y señal de 200 € (guitarras, vihuelas y laúdes renacentistas) o 300 €  (tiorbas y  laúdes  barrocos), a cuenta del precio del instrumento. El resto se paga en 2 ó 3 plazos a convenir, el 1º al comenzar el instrumento y el último a la entrega del mismo.

 

El tiempo de espera actualmente ( julio 2014 ) es de 9 meses para empezar vuestro instrumento, que estaría listo aproximadamente dos meses después.

 

Diferentes dimensiones ( longitud vibrante, espacios entre cuerdas en la ceja y el puente) y detalles estéticos, disponibles según el pedido. Soy mentalmente flexible para adaptarme a  vuestras necesidades. 

Se pueden construir otros modelos que no aparezcan aquí. Por favor, consultadme.


 

CONTACTO

Dirección:

Estamos cerca de Igualada, comarca de l´Anoia, provincia  de Barcelona

tel: +34 93 8080200

correo electrónico:  ana.jaume(substituir este paréntesis por  la arroba)bosserluthier(punto)net

Je parle français

I speak english

Eu falo un pouco portuguez

Parlo un pò italiano

 


ENLACES

 

Sociedades dedicadas a los instrumentos antiguos de cuerda pulsada (laúdes, tiorbas, vihuelas de mano, guitarras barrocas,etc....):

Sociedad de la vihuela  (España)

Société française de luth  (Francia)

- The lute society  (Inglaterra)

Lute society of America  (Estados Unidos)

Societa italiana del liuto  (Italia)

Deutsche Lautengesellshaft  (Alemania)

Académie belge du luth  (Bélgica)

Nederlandse luitvereniging  (Holanda)

Svenska gitarr och luta Sällskapet  (Suecia) 

California Bay area lute group  (Estados Unidos)

Lute society of Japan  (Japón)

- Lute and early guitar society of Japan (Japón)

- Internet lute society  (Internet)

 

 

instrumentos